Punta escarlata

  • 2009-2011
  • Cuatro / Telecinco
  • 9 episodios

Estoy perdido, enfrentado a un caso sin ninguna lógica. ¿Quién mató a las chicas del camping?
— BOSCO RUIZ

Guion

Manuel Valdivia (producción ejecutiva)
Pablo Barrera (producción ejecutiva)
Chus Vallejo (co-producción ejecutiva)
Nacho Cabana
César Vidal

Dirección

Pablo Barrera
Guillermo Fernández Groizard
Nacho Guilló

Reparto

Carles Francino
Antonio Hortelano
Elena Ballesteros
Kira Miró
Nadia de Santiago
Álvaro Cervantes
Juan Díaz
Daniel Holguín
Javier Coll
Víctor Elías
Andrea Ros
Macarena García
Lucina Gil
Nur Al Levi
Ana Rujas
Juan Ribó
Fernando Cayo

Una novela criminal

Como no me gusta repetirme, me sentí feliz por probar con mi tercera serie policíaca una manera diferente de narrar. Tras las múltiples tramas entrelazadas de Policías en el corazón de la calle y la fórmula procedimental de un solo caso por episodio de Cuenta Atrás, nos adentramos en un territorio nuevo: una historia única, como una novela de misterio dividida en nueve capítulos, un largo y complejo relato con el gran motor del quién ha sido, quién mató a las chicas de Punta Escarlata.

La natural sobrenaturalidad

Cuando busco qué serie o película ver, lo primero que suelo desechar entre la ingente oferta es todo lo que tenga que ver con lo sobrenatural y más aún si se trata de ficciones policiacas. No son para mí, adoro el realismo y la verdad. Sin embargo, Punta Escarlata tiene un toque sobrenatural, así de férreos son mis principios.

Ahora bien, lo extraordinario en la serie se ciñe a la sensibilidad especial de uno de los personajes, la joven Lucía, cuyas visiones y presagios se incardinan con naturalidad en la lógica de una historia construida con materiales muy verosímiles, pura realidad.

Una de las extrañas visiones de la muchacha detonaba la historia. El shock tras una experiencia cercana a la muerte empuja a Lucía a huir. Un impulso irrefrenable la lleva a viajar en autostop a un lugar en la costa, donde veraneó de chiquilla, como atraída por un recuerdo, algo terrible a lo que debe enfrentarse.

¿Quién ha sido?

Disfruté la creación de Punta Escarlata. Tuvimos el lujo del tiempo: tiempo para pensar, tiempo para construir la historia, tiempo para escribir y reescribir antes de comenzar a grabar. Un proceso híbrido entre la imaginación y la geometría exacta de una narración en la que cada detalle tiene su porqué.

La premisa invita al espectador a jugar: ¿quién o quiénes mataron a las chicas del camping ocho años atrás? Es una partida compleja, un delicado equilibrio para mostrar los avances en la investigación sin comprometer la sorpresa final. El espectador se une a Bosco Ruiz y Max Vila, los dos policías enviados desde Madrid, y paso a paso descubre con ellos los secretos que anidan tras los crímenes. El pueblo revive la pesadilla con nuevos asesinatos. Los sospechosos están a la vista. ¿Quién ha sido?

Bosco y Max, razón y pasión (y viceversa)

Los policías Bosco Ruiz y Max Vila son buenos amigos, aunque muy diferentes en el desempeño profesional y en su manera de ver la vida.

Bosco es estable, metódico, racional y brillante, capaz de captar detalles que suelen pasar desapercibidos, y a días de casarse con una compañera de su unidad.

Max es vitalista, desordenado aunque desenvuelto en el caos, incorrecto, con mucho olfato policial y un par de puños cuando es preciso, sin ataduras afectivas y nada romántico… hasta ahora.

Bosco y Max son distintos, pero iguales en su lealtad y en la compasión y empatía con las víctimas. Componen en apariencia una pareja clásica en el género, pero este caso los descabala; en especial, al escéptico Bosco, sin respuestas lógicas a las visiones paranormales de la adolescente, y arrastrado a saltarse las normas y cruzar la línea.

La otra cara de Bosco se manifiesta también en una atracción repentina por una mujer de oscuro pasado. Pasión, sexo y la revelación de volver a amar de verdad.

El miedo que hay en ti

En Cuatro estaban entusiasmados con Punta Escarlata y planearon una gran campaña de lanzamiento. Aún sin fecha de estreno, se emitieron algunos avances. Incluso preparamos un vídeo promocional que jugaba a parecer real sobre el caso de unas chicas desaparecidas, una grabación casera del mismo día del suceso, cuando se vestían para asistir al baile en el camping de la playa.

Tan entusiasmados estaban en Cuatro que, sin esperar al estreno, nos encargaron que preparáramos la continuación. Creamos dos historias más para completar una suerte de trilogía: El miedo que hay en ti y Regreso a Punta Escarlata. Dos nuevos misterios para Bosco y Max, la pareja de investigadores. Llegamos a escribir unas extensas sinopsis y a escaletar por completo una de las historias; a mi juicio, era incluso mejor que la primera.

La trilogía se quedó en el limbo. Fue una de las amargas secuelas del increíble maltrato que sufrió Punta Escarlata. Grabamos la serie el último trimestre de 2009 y se emitió en julio y agosto de 2011 de manera vergonzante, sin permitirnos siquiera presentarla a la prensa, escondida casi a medianoche en Telecinco y no en el canal que nos la había encargado. Aquella añorada Cuatro de los primeros tiempos fue absorbida por Mediaset, que metió Punta Escarlata en la nevera durante año y medio sin que a mí me llegara ninguna explicación. Solo se me ocurre una: el miedo, el miedo que hay a ofrecer a la audiencia historias nada facilonas, el miedo a la complejidad y la innovación creativa, un miedo que delata un desprecio a la inteligencia del espectador.

Volveré

Fue una lástima. Me había encariñado con Eva, Bosco, Max, Lucía… personajes en los que pusimos mucho corazón. Me moría de ganas por retomar sus vidas de ficción. Quizá algún día escriba esa historia que me quedó pendiente.

Idear y escribir y reescribir y reescribir Punta Escarlata fue un placer obsesivo.