Novela de Manuel Valdivia - Querer o no Querer

Querer o no Querer

En este thriller de grandes amores y odios, soy el policía obsesionado, también una de las víctimas, y además uno de los culpables

Manuel Valdivia

Manuel Valdivia

Una historia que no puedes soltar

No suelo escribir reseñas pero este libro me ha gustado tanto que quería dejar algo escrito. Me encanta la forma en que retrata varias generaciones de una misma familia. Desde la Guerra Civil hasta prácticamente hoy. Y eso hace que todo el mundo puede verse reflejado de alguna forma. Yo me veía pensando en mis abuelos, en cómo sería la vida de mis padres cuando eran jóvenes, en todas esas historias que a veces nos cuentan y otras veces se callan. Tiene momentos duros, pero también mucha humanidad. Y sobre todo está muy bien contado. Es de esos libros que cuando lo dejas piensas "a ver cuándo puedo seguir leyendo". En fin, que me ha gustado mucho y lo recomiendo.

Javier Marcilla
enero 13, 2026

Necesaria. Porque nadie sale ileso de su propia historia.

Me ha emocionado este regreso crudo y valiente al epicentro de una familia rota, para localizar el «kilómetro cero» de su fractura. Mientras el autor recompone los fragmentos de su origen, disecciona las lealtades invisibles, expone la disonancia cognitiva de un linaje donde la verdad no es única, y muestra el elevado coste del desamor, la historia actúa como un espejo interpelador que te empuja, de forma indirecta pero firme, a replantear los cimientos de tu propia vida. Uno de los personajes está convencido de que "celos y dinero son las dos cosas que corrompen una familia".. Y yo me pregunto, ¿que familia está libre de esta enfermedad? Para mi gusto, una propuesta necesaria para quienes buscan literatura que no solo se lee, sino que se siente y se cuestiona.

Yolanda
enero 13, 2026

Muy impactante

Es emotiva y dura, pero apasionante. Se lee del tirón: literalmente te atrapa. Es la historia sincera y descarnada de una familia rota, contada desde sus orígenes con una gran honestidad. La recomiendo.

Cliente Amazon
enero 9, 2026

Dolor verdad y magnífica escritura

Magnífico libro. Emocionante; muy impactante la historia familiar del pasado que te traslada a la época de la guerra civil y la posguerra con una escritura excelente que te introduce de lleno en lo que ocurre, como si estuvieras allí. La historia familiar en la actualidad está construida de forma muy innovadora y llena de verdad; nos interpela en nuestras propias relaciones familiares.

Caridad
enero 9, 2026

Lectura obligada!!

Manuel Valdivia nos abre su vida y su corazón en su libro "Querer o no querer" Muy impactante y sincero.

jsalarich
enero 8, 2026

Gran novela profunda y personal

Es una novela intimista, narrada con gran maestría por un autor valiente. Muy recomendable.

ASFS
enero 2, 2026

Muy recomendable

Me ha encantado. Me ha enganchado desde el principio, me ha despertado emociones, me ha provocado tristeza en algunos casos y sonrisas en otros; me parece una novela valiente por lo personal, y muy bien escrita. Totalmente recomendable su lectura. He disfrutado mucho al leerla.

Óscar
enero 2, 2026

Impactante

Me ha encantado esta novela. Desde el principio engancha y mantiene la tensión y la intriga hasta el final. Saber que está basada en hechos reales hace que la historia resulte aún más dura e impactante. Las relaciones familiares están tratadas con mucha profundidad y realismo, y los personajes están magníficamente reflejados con una psicología compleja y llena de matices. Todo resulta impactante y muy bien escrito. Es un libro que sorprende, emociona y deja poso.

asot
diciembre 14, 2025

Verdad que duele

Escrito desde las entrañas, pero no a borbotones, sino con una técnica narrativa portentosa. Cada línea duele como un puñetazo en las tripas, pero, al mismo tiempo, uno no puede dejar de leer. Una historia cruda que angustia y atrapa. De las mejores novelas que he leído este año, sin duda.

Cliente Amazon
diciembre 8, 2025

FANTÁSTICO: QUERER O NO QUERER.

Recomendable cien por cien. Una historia real que te removerá por dentro. Muy bien escrito. Me ha encantado.

Cliente de Kindle
diciembre 4, 2025

Desastres de la guerra y la salud mental

La muchacha de mirada azul eléctrica es mi madre, Conchi Santiago, que soñaba en la villa andaluza de Martos con ser artista como la estrella de Hollywood Esther Williams o Sarita Montiel, pero su vida se quebró por un trastorno mental cuyo origen se sitúa en las tapias de un pequeño cementerio rodeado de olivares, la noche del 12 de enero de 1937, cuando fusilaron a su padre con un disparo que le voló la cara; y ella misma, con apenas nueve años, fue obligada a presenciar la venganza: la ejecución pública de los responsables.

La niña Conchi fue víctima de la guerra y después del sistema psiquiátrico de la dictadura. Enferma de una grave neurosis, fue paciente de beneficencia de Juan José López Ibor, el psiquiatra estrella del franquismo: conejillo de Indias con sus alumnos, el atontamiento estéril de los antipsicóticos, los tormentos del electroshock, los sueros experimentales, el manicomio, la lobotomía.

Aquel disparo de espanto desencadenó la locura de mamá y sus réplicas sacudieron a la familia a lo largo de décadas: el miedo, la enajenación, la vergüenza, los sueños truncados, la inmigración forzada, el desarraigo, los hijos deseados o no, las penurias económicas, los celos, la codicia, el resentimiento.

Antonio Santiago - Abuelo de Manuel Valdivia
Mi abuelo Antonio Santiago

Mi memoria histórica

Escribo sobre la gran historia de amor de mis padres, enamorados desde niños, pero abocados a su pesar a la infelicidad.

Escribo sobre los secretos que hoy he averiguado remontándome al epicentro del horror en la Guerra Civil, la noche invernal que fusilaron a mi abuelo Antonio.

Escribo sobre los desastres de la salud mental: la enajenación de mi madre y la que al cabo sufrió mi padre tras una vida de frustración cronificada.

Escribo sobre lo que viví y había olvidado en defensa propia. Los hijos Intentamos sobreponernos a la anomalía de la locura en la que crecimos con ingenuidad conmovedora, ganas de reír y vivir y querernos, pero andábamos escacharrados de antiguo.

Las viejas heridas no se han cerrado aún. En este thriller de amores y odios, soy el policía obsesionado, también una de las víctimas, y además uno de los culpables.

El reencuentro

Para armar esta novela me he reencontrado por separado con mi madre y mis cuatro hermanos tras años sin apenas saber unos de otros. Nos hemos dicho lo que nunca nos dijimos.

Junto a ellos, he podido reconstruir las encrucijadas a las que nos vimos abocados, decisiones que nos conformaron sin manera de saber qué nos habría deparado esa otra vida que no fue.

Entre mi madre y yo se abrió una insólita corriente de intimidad: se sinceró sobre la enfermedad, sobre sus relaciones sexuales, sobre lo vulnerable y desgraciada que ha sido. En apariencia, nos reconciliamos.

Conchi - Madre de Manuel Valdivia
Conchi - Madre de Manuel Valdivia
Conchi - Madre de Manuel Valdivia
Conchi - Madre de Manuel Valdivia
Conchi - Madre de Manuel Valdivia
Conchi - Madre de Manuel Valdivia

Proceso creativo:
Una investigación policial

Como aprendí en los libros de Svetlana Alexievich, mi principal herramienta ha sido la escucha atenta, aunque asumiendo que en estos cara a cara hay más de dos interlocutores, quienes hoy somos y quienes fuimos en el pasado, y que mi madre de noventa años es otra muy distinta de la niña Conchi o de la virgen en la noche de bodas, así que sus evocaciones de antaño están inevitablemente enturbiadas por todo lo que ha vivido y cambiado.

No hay una sola realidad, cada cual cuenta las cosas como las recuerda, con mucho o poco o ningún parecido a como las vivieron los demás. Hay quien omite los peores momentos o los tergiversa a conciencia o se miente a sí mismo para no admitir su cuota de ruindad. Nadie es inocente. Mi propósito es como el de un investigador obsesionado con un caso caduco de improbable resolución: persigo la verdad, poliforme y escurridiza. En este thriller emocional soy el policía, una víctima más y uno de los victimarios.

Escribo para recordar. Supongo que, al recuperar la memoria con unos y otros, podré al fin pasar página: escribo para olvidar.

Cronología de una memoria sentimental

La historia de mi familia entreverada con la crónica social a lo largo de décadas.
Miguel Rellán ha prestado su voz para dar vida a fragmentos habitados por la memoria sentimental de varias generaciones.

1936
Si los frailes y curas supieran
1938
El día en que nací yo
1939
La guerra ha terminado
1947
Muñequita linda
1954
Ay, pena, penita, pena
1957
NO-DO presenta
1962
Montañas nevadas
1963
¡Nene, pupa, no!
1965
La vida es una tómbola
1968
La, la, la
1969
Un pequeño paso para el hombre
1970
Un rayo de sol
1971
Yo soy rebelde
1974
El pueblo unido
1975
Sin ira libertad

Escenarios remotos

El mismo día de la boda, con poco más de veinte años, mis padres se vieron forzados a emigrar y abandonar su pueblo para siempre. Hasta ahora, yo nunca había visitado Martos. De la fábrica de orujo en las afueras donde él vivía y trabajaba, solo quedan ruinas; pronto construirán una promoción de viviendas. La mayor parte de la casa funeraria en la calle del Albollón donde vivía ella ha sido derribada. Los cines Olimpia y San Miguel donde exploraron las primeras caricias han sido clausurados. Queda intacto el santuario donde se casaron, bajo cuyo altar se halla la cripta en la que reposan los restos de mi abuelo Antonio.

Saga familiar

Escucha el comienzo de la novela

Lo despertaron a las bravas y por unos instantes creyó que se encontraba sobre el colchón de lana de su casa, acurrucado junto a Amparo con modorra de perro satisfecho, y no en el camastro empiojado del calabozo. Antonio echó de menos las caricias del sueño truncado. Lo abrumó el presentimiento de que apenas le quedaba una hora de vida…

En los medios

collage-en-los-medios

Entrevistas, reportajes y apariciones en prensa sobre Querer o no querer y su proceso de creación.

Querer o no Querer

En este thriller de grandes amores y odios, soy el policía obsesionado, también una de las víctimas, y además uno de los culpables.

Disponible en tapa blanda y en formato ebook