
Entrevistas, reportajes y apariciones en prensa sobre Querer o no querer y su proceso de creación.
Presenté mi novela Querer o no querer en el Ateneo de Madrid, dentro de la Sección de Literatura, en un acto celebrado el 13 de abril a las 19:30 en la Sala Larra.
En la mesa participaron la periodista y escritora Ángeles Caballero, la psiquiatra Ana Conseglieri (presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría), el vicerrector y catedrático Agustín García Matilla y la actriz María Garralón. El encuentro, dentro de la programación del Ateneo de Madrid, abordó la memoria histórica y la salud mental durante el franquismo.
"La vida no tiene finales rotundos"
Conversación en la que hablo sobre la novela, la historia de mi familia, la enfermedad de mi madre y lo que significa escribir algo real, algo que importa.
"He escrito para recordar,
pero también para olvidar"
La publicación de mi primera novela, Querer o no querer, ha tenido una buena acogida en diversos medios de comunicación. El 17 de abril de 2026, Diario Siglo XXI publicó una crónica completa sobre la presentación del libro en el Ateneo de Madrid, recogiendo tanto mis palabras como las intervenciones de Ángeles Caballero y Miguel Rellán.
El artículo destacó la frase con la que expliqué mi motivación para escribir: "He escrito para recordar, pero también para olvidar", y profundizó en cómo la novela aborda la enfermedad mental en el franquismo desde la experiencia familiar.
"A Conchi le daban antipsicóticos que la dejaban zombi. Tanto que su bebé de once meses se le resbaló un día de entre los brazos y cayó al suelo"
"Cómo la vida te pone al mando del relato de tu familia"
"Un relato sobre memoria, enfermedad y familia"
"Mi madre fue víctima de la guerra, pero también de la psiquiatría deshumanizante del franquismo"
"Mi madre fue víctima de la guerra, pero también de la psiquiatría deshumanizante del franquismo"
"El eco del disparo que le voló la cara a mi abuelo en el 37 todavía suena"